En la historia de cualquier nación, siempre existen personajes relevantes que han marcado un antes y un después. En el caso del Perú, uno de esos personajes es sin duda alguna, José de la Riva Agüero, el primer presidente del país.
José de la Riva Agüero nació en Lima, el 26 de febrero de 1783. Desde joven, mostró su compromiso con la lucha por la independencia del Perú, alistándose en el Ejército español para luchar contra las invasiones napoleónicas.
En su trayectoria, De la Riva Agüero se convirtió en masón y realizó importantes coordinaciones para la entrada del ejército de José de San Martín por la costa central hasta Lima (julio 1821). Gracias a esto, pudo participar en la organización del gobierno republicano que fue proclamado en Lima el 28 de julio de 1821.
De la Riva Agüero fue elegido como el primer presidente del Perú tras el primer golpe de Estado (27 de febrero de 1823). Durante su mandato, se preocupó por la organización y estabilización del país, además de establecer las bases para la creación de una nueva Constitución Política.
Sin embargo, su mandato no estuvo exento de dificultades. Tras no poder expulsar a los españoles aún acantonados en el sur, fue destituido por el Congreso y desterrado a Guayaquil por negociar con el virrey La Serna.
A pesar de su destitución, José de la Riva Agüero es recordado como un héroe de la independencia peruana. Su legado sigue presente en la memoria del país, siendo considerado como uno de los personajes más importantes de la historia del Perú.