El otoño del patriarca es una novela escrita por el colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1975. La novela narra la vida y la muerte de un dictador anónimo que gobernó durante más de cien años en un país caribeño ficticio. El dictador es un personaje solitario, cruel y extravagante, que se enfrenta a múltiples conspiraciones, traiciones y rebeliones. A través de sus recuerdos, el lector conoce su origen humilde, su ascenso al poder, sus amores, sus crímenes y sus fantasías.
La novela está escrita en un estilo poético y experimental, con largos párrafos sin puntos ni comas, que mezclan diferentes voces narrativas y tiempos verbales. El autor utiliza el realismo mágico para crear una atmósfera de leyenda y mito en torno al personaje del dictador. La novela es una crítica a las dictaduras latinoamericanas del siglo XX y una reflexión sobre el poder y la soledad.
Algunos de los personajes principales de la novela son:
El dictador o patriarca: Un anciano general que no recuerda su edad y no tiene educación escolar. Fue instalado en el poder tras un golpe militar respaldado por los ingleses y después mantenido por los «gringos». El pueblo lo ve como una leyenda. Usa métodos violentos para hacer cumplir su ley. Su nombre, Zacarías, es citado únicamente una vez en todo el relato.
Bendición Alvarado: Madre del dictador.
Leticia Nazareno: Novicia que es elegida por el general para ser su compañera el día en que expulsa a todos los religiosos de la nación tras romper relaciones con la Santa Sede y expropiar los bienes de la iglesia. Leticia se convierte en su amante y mujer, llegando a disfrutar de una gran influencia en las decisiones del general.
Manuela Sánchez: Joven de la que el general se enamora y a quien quiere convertir en su amante. Manuela desaparece sin explicación alguna estando en el tejado de su casa junto al dictador mientras observaban la aparición de un eclipse.
Patricio Aragonés: Hombre idéntico físicamente al general, Aragonés le fue fiel al general, hasta que este revela su traición y la infinita cantidad de conspiraciones que había tejido en su contra. Antes de dar su golpe maestro, se muere, debido a que se encontraba padeciendo una enfermedad. Su cuerpo después es tomado por el general, quien lo viste para fingir su muerte (fingir la desaparición del general)
Saturno Santos: Indígena legendario que protege al general con su machete.
José Ignacio Sáenz de la Barra: Descendiente de la aristocracia criolla que es desplazada del poder por las guerras civiles. Este personaje es designado por el general como Jefe de los Servicios secretos y del aparato represor del Estado (incluida la Policía secreta). Fue el tercer personaje en conseguir un poder inmenso a las sombras del anciano dictador después de Rodrigo de Aguilar y de Leticia Nazareno. Al final es torturado, ejecutado y colgado de un farol de la Plaza de Armas por órdenes del propio general.
Rodrigo de Aguilar: Coronel que durante mucho tiempo gozó de plenos poderes, otorgados por el dictador, hasta que se comprobó su traición.