Sabías que los incas esperaban los huaicos con alegría porque era una manera de irrigar su campos. A pesar de que los desastres naturales son impredecibles, los incas estaban mejor preparados para enfrentarlos.
Desde tiempo inmemoriales, el Perú ha sido azotado por huaicos y lluvias y las culturas antiguas aprendieron a adaptarse a su entorno. A los antiguos pobladores nunca se les habría ocurrido instalarse en un valle, y menos colocar la capital a espaldas del río Rímac.
No elegía como nosotros los valles para vivir porque eran susceptibles de inundaciones. De hecho Lima era originalmente un valle, por eso, hasta hace algunos años, la capital estaba llena de haciendas y chacras .
Distritos como San Isidro, Los Olivos, San Martín de Porres, Surcos, Comas y San Borga eran haciendas. En cambio los antiguos pobladores del valle de Lima, se instalaban en las partes altas. Sus santuarios y templos más importantes estaban en lugares elevados como Lurín, Manchay o Pachacamac.
Y era tanta su sabiduría que ninguna de las huacas de esa época se han inundado o han sido afectado por un huaico en 500 años. Los valles lo reservaban exclusivamente para sembrar, pero los españoles que desconocía el territorio, fundaron sus ciudades en los valles de la costa. Este es el origen de la mala ubicación de nuestras ciudades.
Los huaicos eran esperados con alegría
De hechos los huaicos para los incas era un bendición. En la costa el agua siempre ha sido escasa, y los antiguos pobladores aprovechaban los huaicos para almacenar agua y repartirla por el valle. El agua se recogía por medio de acueductos que irrigan sus sembríos .
De manera similar los andenes recogían por canales pegados al muro y así aprovechaban al máximo cada gota de lluvia. Con el tiempo los incas descubrieron que habían quebradas naturales que se activaban en caso de huaicos y lluvias por lo que dejaron libre aquellas vías. Y empezaron a construir salidas adicionales para que el río de desfogara sin causar mayores daños al mismo tiempo que irrigaba sus campos.
Pero esta es solo una de las muchas técnicas que usaban los incas. También se valían de los waru waru para aprovechar las áreas inundadas y volverlas cultivables o de las famosas cochas. Lagunas artificiales que reunían el agua de las lluvias que eran utilizadas para las agricultura. A las culturas antiguas le tomó miles de años desarrollar estas tecnologías, pero con la caída del Tahuantinsuyo todas estas técnicas fueron desechadas ya que los españoles solo conocían los cultivos a gran escala y lo impusieron para sembrar trigo en lugar de alimentos tradicionales como la quinua.
Fuente: Canal Youtube: La Peruanidad