Para evitar que los camarones queden chiclosos, es importante tener en cuenta algunos consejos. Según un artículo de CocinaDelirante, algunos errores comunes al cocinar camarones son cocinarlos demasiado tiempo o a una temperatura muy alta, lo que puede hacer que las proteínas se contraigan y den como resultado una textura dura y chiclosa.
Para evitar esto, es importante comprar camarones de buena calidad. Al elegir camarones, asegúrate de que estén frescos y en buen estado. Revisa su apariencia, su color debe ser traslúcido y brillante, evita los camarones con manchas oscuras o decoloradas. Tócalos: un camarón fresco tiene una textura firme y elástica, nunca pegajosa, viscosa o que se deshaga fácilmente. Identifica su olor, evita aquellos camarones con un olor fuerte o desagradable, elige los que huelan a mar fresco. Verifica que la cáscara esté bien adherida a la carne y completa, de lo contrario permite la entrada de bacterias que descomponen el producto.
Otro consejo útil es cocinar los camarones a fuego medio-alto durante unos minutos hasta que se vuelvan rosados por ambos lados. Luego, retíralos del fuego y déjalos reposar durante unos minutos antes de servirlos.
Si deseas preparar ceviche de camarones, Cocina Fácil recomienda usar limón a un 25% del total de camarón que vayas a usar para evitar que queden chiclosos. Además, procura no esperar mucho tiempo para comerlos. Deja que se marinen un máximo de 20 minutos.