La educación en Finlandia es un tema muy interesante. Según un artículo de Universia, el sistema educativo finlandés es considerado uno de los mejores del mundo, con niveles muy altos de rendimiento escolar y muy bajos de abandono. ¿Cuál es su secreto? Mucho se ha dicho en torno al sistema educativo finlandés. El país ha demostrado estándares formativos muy elevados en los últimos años, y si bien en el Informe PISA 2012 los resultados fueron más bajos, siguen notoriamente por encima de la mayoría de los países europeos y americanos.
En Finlandia, la educación se considera un derecho básico y gratuito para todos los ciudadanos. El sistema educativo finlandés se enfoca en la igualdad, la inclusión y el bienestar de los estudiantes. Los maestros son altamente capacitados y se les exige un alto nivel de competencia. Además, el país tiene un sistema educativo completamente diferente que ha cambiado notoriamente con el tiempo, y que ha hecho hincapié en mejorar la experiencia del alumno, contemplando nuevos modelos de formación.
Los estudiantes en Finlandia comienzan a la escuela a los 7 años, permitiéndoles una niñez fuera de las aulas, y acogiéndolos en la edad de madurez suficiente como para poder concentrarse y aprender. La educación se prolonga hasta los 16 años, cuando tienen la posibilidad de elegir entre 3 caminos: Secundaria Superior, Educación vocacional o Ingreso al mercado de trabajo. Las clases comienzan generalmente entre las 9 y 9.45 de la mañana para asegurar que los niños, jóvenes y educadores descansen correctamente, y finalizan entre las 14 y 14.45.
En resumen, el éxito del sistema educativo finlandés se debe a una combinación de factores que incluyen una fuerte inversión en educación, igualdad e inclusión, maestros altamente capacitados y un enfoque centrado en el bienestar del estudiante. Espero que esto haya sido útil para ti.