La menstruación es el proceso por el cual el revestimiento interno del útero (endometrio) se desprende y sale del cuerpo a través de la vagina, acompañado de sangre. La menstruación ocurre como parte del ciclo menstrual, un ciclo de cambios biológicos que preparan el cuerpo de la mujer para un posible embarazo. El ciclo menstrual está regulado por las hormonas sexuales femeninas, principalmente el estrógeno y la progesterona, que se producen en los ovarios.
Los hombres no menstruan porque no tienen útero ni ovarios, y por lo tanto no producen las mismas hormonas que las mujeres. Los hombres tienen testículos, que producen espermatozoides y la hormona sexual masculina, la testosterona. La testosterona es responsable de las características sexuales secundarias de los hombres, como el vello facial, el desarrollo muscular y la voz grave. La testosterona también regula el ciclo sexual masculino, que consiste en la producción continua de espermatozoides y la variación periódica del deseo sexual.
La menstruación y el ciclo menstrual son fenómenos naturales que afectan la salud, el bienestar y los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Sin embargo, en muchas partes del mundo, la menstruación sigue siendo un tema tabú, rodeado de mitos, estigmas y discriminación. Esto puede limitar el acceso a la educación, el trabajo, la salud y la participación social de las personas menstruantes. Por eso, es importante promover una educación menstrual integral, basada en evidencias científicas y enfoques de género e interculturales, que reconozca la diversidad de experiencias y necesidades de las personas que menstrúan.