La lubricación vaginal es un proceso natural que ayuda a mantener la vagina húmeda y flexible. La falta de lubricación puede ser un problema común para muchas mujeres, especialmente después de la menopausia. Según la sequedad vaginal es un problema que afecta a más de la mitad de las mujeres postmenopáusicas de edades comprendidas entre 51 y 60 años.
La producción de estrógenos disminuye drásticamente después de la menopausia, lo que afecta el nivel de lubricación. En algunas mujeres, esto puede ocurrir a partir de los 40 años, pero la mayoría experimentará una disminución en la lubricación alrededor de los 50 años.
Sin embargo, la sequedad vaginal no solo sucede en la premenopausia o en la menopausia, sino que puede aparecer a cualquier edad por cualquier desregulación hormonal, por algunos medicamentos, por alguna infección o por algunos compuestos irritantes.
Si estás experimentando sequedad vaginal y te preocupa, habla con tu médico. Hay tratamientos disponibles para ayudar a aliviar los síntomas y mejorar tu calidad de vida.