El club blanquiazul se encuentra en una grave situación tras el final de la final de la Liga 1 2023 contra Universitario, en la que las luces del estadio de Matute se apagaron antes de la ceremonia de premiación al campeón. Según las bases del torneo, esto podría acarrear una sanción severa para el equipo local.
El abogado deportivo Jhonny Baldovino explicó que el cierre de tribunas no sería suficiente para sancionar a Alianza Lima, sino que tendrían que jugar a puertas cerradas en el estadio Alejandro Villanueva (Matute). Además, señaló que no hay ningún reclamo por parte de nadie sobre lo ocurrido y que los ‘walk over’ solo se pueden aplicar por decisión del árbitro o del comisario.
Baldovino afirmó que el artículo 129 de las bases de la Liga 1 2023 establece que los clubes, jugadores, miembros del cuerpo técnico, árbitros, delegados, oficiales de seguridad, delegados del partido, oficiales de los clubes y toda persona encargada relacionada a la competición, serán pasibles de sanciones por poner en riesgo la integridad de la competencia o la naturaleza competitiva de los partidos.
Por lo tanto, si Alianza Lima no permite el normal desarrollo del espectáculo antes, durante o después del partido; o no permite la transmisión total o parcial del evento; será sancionado por W.O. y se declarará un marcador de 3-0 en su contra. Esto significaría el descenso automático a la segunda división del fútbol peruano.