Hace algunos meses, según el programa televisivo «Panorama», se reveló que Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), utilizaba fondos de la federación para costear sus suscripciones a Netflix y Spotify. El monto filtrado en su momento fue de 8,595.50 soles, lo que dejó una imagen negativa del directivo. Ahora, resulta aún más incomprensible que no haya dispuesto de una cantidad mínima para asegurar la participación de Renato Tapia en la Selección Peruana, en contraste con los «lujitos» que Lozano se sigue dando.
El asesor legal de la SAFAP, Jhonny Baldovino, detalló en una entrevista con «N Deportes» que asegurar a un jugador de la talla de Tapia implica contratar un seguro costoso. «Para esto se contrata un seguro. Ya se dio esto y se aplicó en el caso de Yoshimar Yotún y son caros. No hay en el Perú y tienes que buscar en el extranjero. El jugador está en su derecho de decir no voy. Este tipo de seguro es carísimo. En el caso de Yotún se buscó una empresa alemana, la misma que ha sido consultada en esta oportunidad. No se está hablando de poca plata, se está hablando de 80 mil o 100 mil dólares mensuales, porque ya termina su contrato con Celta», explicó Baldovino.
Así, se evidencia que desde la FPF, especialmente Agustín Lozano y el Directorio, no quisieron resolver la complicada situación que atraviesa Renato Tapia. Desembolsar hasta 100 mil dólares podría haber evitado el papelón de quedar mal ante el país y ser una vergüenza a nivel internacional, un hecho que deja mucho que desear sobre la gestión en Videna.
El Jugador que Reemplazará a Tapia en la Bicolor
Wilder Cartagena se perfila como el volante central de la Selección Peruana para el amistoso ante El Salvador y posiblemente para la Copa América, si la situación con Tapia no se resuelve. Otra opción más arriesgada sería colocar a Sergio Peña en esa posición y utilizar a dos mediocampistas interiores más ofensivos, como Piero Quispe y André Carrillo. Queda por ver cuál será la decisión final del entrenador Jorge Fossati y su cuerpo técnico.