Con la confirmación de que Renato Tapia no participará en la Copa América con la Selección Peruana y que se centrará en su carrera deportiva, surge una nueva preocupación en la Federación Peruana de Fútbol (FPF). La pregunta ahora es: ¿qué sucedería si Christian Cueva, quien actualmente no tiene equipo, se lesiona de gravedad? ¿Quién se haría cargo de los gastos médicos?
Julio García, abogado y representante de ‘Aladino’, explicó en una entrevista con Perú 21 que la situación de Cueva es compleja. “Él está sin equipo y todavía no ha sido convocado. Ha ido con el status de invitado y, si finalmente es llamado, me imagino que la Federación tomará cartas en el asunto para atender la parte médica y los gastos si hubiera alguna lesión importante. Él no puede entrenar con la selección si es que ellos no están de acuerdo. Está vistiendo el uniforme bicolor, pero su situación no es laboral,” detalló García.
Estas declaraciones dejan claro que, en caso de una lesión o situación que requiera cirugía, sería la FPF quien tendría que hacerse cargo de todos los gastos relacionados. Al invitarlo a participar en los entrenamientos y considerarlo para la Copa América, la Federación debería estar consciente de las responsabilidades que esto implica.
La Opinión de Jorge Fossati sobre Christian Cueva y la Copa América
Jorge Fossati, entrenador de la Selección Peruana, no descartó la posible participación de Christian Cueva en la Copa América y dio algunos detalles al respecto en una conferencia de prensa. “Sería muy bueno que tuviera minutos ante El Salvador, pero si no tiene minutos no quiere decir que eso sea determinante para que quede afuera. Por ahí prefiero el sábado darle más palo y que el viernes no entre ni 10 minutos, me va a ser más efectivo y tranquilizador para ponerlo en la lista si tiene 3-4 entrenamientos, palo y palo,” comentó Fossati.
La situación de Cueva plantea un desafío para la FPF, que debe asegurarse de contar con los recursos necesarios para cubrir cualquier eventualidad médica. La ausencia de un contrato laboral complica aún más el escenario, subrayando la necesidad de una planificación cuidadosa para evitar problemas mayores en el futuro.
¿Qué Sigue para la Selección Peruana?
Con la Copa América a la vuelta de la esquina, la FPF debe tomar decisiones clave respecto a la gestión de sus jugadores y los posibles riesgos que enfrentan. La situación de Christian Cueva es un recordatorio de la importancia de estar preparados para cualquier eventualidad y de garantizar que todos los jugadores tengan la seguridad y el apoyo necesarios para rendir al máximo en el torneo.