Qatar 2022: El momento decisivo para Perú

Qatar 2022: El momento decisivo para Perú


Llega marzo y con ello los dos partidos más importantes para la selección del Perú, que se juega la vida en sus últimos compromisos dentro de la eliminatoria mundialista, en donde están tan cerca de repetir el sueño de la Copa del Mundo, esta vez en Qatar 2022.

La Bicolor se enfrentará a Uruguay y Paraguay, dos partidos en los que los incas buscarán su pase a tierras qataríes y que, en el papel, no deben representar mayores para que consigan los puntos y se adjudiquen, por lo menos, el boleto para el repechaje con el combinado representativo de Asia.

Perú, que llega a estos dos últimos partidos en el quinto lugar con 21 puntos, seis victorias, tres empates y siete derrotas, tiene parte de su destino en sus manos, pero es altamente probable que se meta, por lo menos, al repechaje mundialista. Los pronósticos de Circus lo colocan como un equipo que calificará a Qatar 2022, con mayores probabilidades que Chile y Colombia.

Quien ha sacado la casta por la selección del Perú es Christian Cueva: el mediocentro ofensivo del Al-Fateh de la Liga Profesional Saudí lleva cinco goles en 15 partidos y 1,041 minutos, ubicándose en el octavo lugar de la tabla de romperredes en la eliminatoria, por detrás del boliviano Marcelo Martins (10), el brasileño Neymar (7), el uruguayo Luis Suárez (7), el argentino Lautaro Martínez (7), el ecuatoriano Michael Estrada (6) y el superastro argentino Lionel Messi (6), además de estar empatado con Alexis Sánchez (5), aunque el hecho de que el chileno lleve menos minutos jugados (1,030) lo beneficia dentro de la tabla de anotadores.

A la caza de Uruguay

Quizás el partido que más trabajo represente para los dirigidos por Ricardo Gareca es el de ante los charrúas, ya que estos están una posición arriba dentro de la tabla con 22 puntos (uno más que los peruanos), producto de cuatro empates y seis victorias, pero el mismo número de descalabros.

Una vez más, tendrán que cuidarse de Luis Suárez, quien no solamente es el goleador más grande en la historia de las eliminatorias con 28 tantos, sino que lleva siete dentro de este proceso clasificatorio de Conmebol. Dentro del top de goleadores de la eliminatoria, también encontramos a Giorgian De Arrascaeta, quien suma cuatro tantos en seis partidos y 442 minutos disputados con la Celeste, aunque de momento solo forma parte de la lista de reservas revelada por el seleccionador Diego Alonso.

Eso sí, la selección de Uruguay no se encuentra en el momento más sólido: si bien vienen de dos victorias al hilo (vencieron 4-1 a Venezuela y le ganaron con lo justo a Paraguay), antes de eso, los charrúas estaban en un mal momento con cuatro derrotas consecutivas (3-0 ante Bolivia en la siempre complicada La Paz), 0-1 ante Argentina en Montevideo, goleados 4-1 por Brasil en Manaos y cayeron 3-0 contra Argentina en Buenos Aires), además de que la última vez que se vieron las caras con Perú, los incas empataron a un tanto.

Paraguay, un cierre más positivo

Aunque Uruguay representará cierta dificultad para conseguir tres puntos, tal parece que el partido ante los guaraníes será más accesible. Paraguay está prácticamente eliminado de cualquier posibilidad mundialista, con 13 puntos, producto de solo dos triunfos, siete empates y el mismo número de descalabros, además de un balance de solo nueve goles anotados y 23 recibidos.

Si los seleccionados de la Bicolor ganan ambos partidos, terminarán con 27 puntos y prácticamente tendrán, por lo menos, el boleto al repechaje, ya que no importará qué haga Chile, ya que el máximo al que aspiran es a 25 unidades, en tanto el tope de Colombia es de 23 puntos.

No obstante, si pierden ante Uruguay, necesitan ganarle a Paraguay, con lo que llegarán a 24 puntos y necesitan que Chile pierda uno de sus partidos. Si empatan ante Uruguay y le ganan a Paraguay, podrían estar en peligro, ya que empararían con Chile y en estos momentos el diferencial de goles beneficia a La Roja (-1 de los chilenos contra -4 del Perú). Si se da la tragedia y la Bicolor pierde los dos partidos, necesitan que Chile pierda sus dos partidos o empaten en uno y pierdan el otro, además de que Colombia no puede sumar más de tres puntos.

En todo caso, no parece que Chile pueda conseguir el milagro, ya que enfrentan a Brasil en la penúltima fecha y a Uruguay en el partido final, por lo que luce complicado que consigan esos seis puntos para mantener vivas sus aspiraciones. En lo que a los cafetaleros se refiere, cerrarán ante Bolivia y Venezuela, por lo que es posible que sumen todos sus puntos, lo que obliga a Perú a no aflojar el paso y buscar ese boleto.

Si Perú gana sus dos cotejos y Uruguay no suma más de cuatro puntos (un triunfo y un empate), los incas calificarán al Mundial de forma automática. Serán dos partidos decisivos.


Like it? Share with your friends!