La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) ha advertido que la salida del Gas Licuado de Petróleo (GLP) del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), dispuesta por el gobierno a partir del DS 008-2023 EM, podría tener un gran impacto en la economía de millones de familias en el país. La medida dejaría al GLP doméstico sin el mecanismo que permitió estabilizar el costo del GLP como materia prima para envasar los balones de gas frente al alza que sufrió la materia prima en el mercado internacional.
La SPGL señala que esta situación generaría un riesgo inminente de aumento en el precio del balón de gas, que se elevaría de manera inmediata en aproximadamente 10%. Esto impactaría en las amas de casa de los casi 8 millones de hogares, de los miles de MYPES y los miles de taxistas que usan este tipo de energía para sus actividades diarias en el Perú.
Además, se correría el riesgo del incremento inicial del precio a los usuarios, así como mayores incrementos en el futuro en un contexto de alta volatilidad del costo internacional del GLP. La SPGL ha invocado a las autoridades a extender la vigencia del GLP envasado dentro del Fondo de Estabilización, ya que es un mecanismo que ha tenido un adecuado funcionamiento al evitar un incremento abrupto del valor del balón de gas, en beneficio, principalmente, de las familias más vulnerables del país.
La SPGL ha destacado la utilidad del Vale FISE, como un subsidio focalizado dirigido a los sectores más vulnerables, a través de una serie de programas sociales. Por otro lado, el gremio señaló que es necesario que el gobierno comprenda la necesidad de garantizar la estabilidad en la economía de los peruanos y para ello se requiere la unificación en un solo producto, un solo GLP y que se mantenga en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.