A continuación, te presento algunos consejos prácticos para mejorar tus finanzas personales:
1.-Haz un plan de gastos: Para empezar a controlar tus finanzas personales, primero debes saber cuánto ganas y cuánto gastas. Realiza un plan de gastos anotando todos los ingresos y los gastos. Puedes encontrar plantillas de finanzas personales en Excel en tu ordenador. También puedes utilizar aplicaciones especializadas que realizan este proceso automático y un control financiero más cómodo.
2.-Reduce gastos: Si reduces gastos, irás más desahogado mensualmente y además te permitirá ahorrar. En el 2017, la tasa de ahorro en Perú fue del 16% 2. Puedes reducir gastos en áreas como entretenimiento, comida, transporte y servicios públicos.
3.-Dedica tiempo a la educación financiera: Aprender sobre finanzas personales es esencial para saber gestionar mejor tu economía personal y familiar. A través de una buena planificación conseguirás sacar más rendimiento a tu dinero y evitarás tener inestabilidad económica. Poder llevar una buena gestión de las finanzas personales requiere un poco de tiempo, sin embargo, no se necesitan conocimientos financieros.
4.-Ahorra: Ahorrar es una forma efectiva de mejorar tus finanzas personales. Puedes ahorrar dinero en una cuenta bancaria o en una cuenta de ahorro que ofrezca intereses.
5.-Invierte: Invertir es otra forma efectiva de mejorar tus finanzas personales. Puedes invertir en acciones, fondos mutuos o bienes raíces.