Escasez de dólares en Bolivia lleva a ciudadanos a comprar soles en la frontera con Perú

Ante la escasez de dólares en Bolivia, muchos ciudadanos están comprando soles peruanos en la frontera para proteger sus ahorros. Conoce los detalles.


Bolivia está sufriendo una escasez de dólares, lo que está llevando a muchos ciudadanos a cambiar su moneda por soles peruanos en la frontera con Perú. Según Mónica Muñoz Najar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), la situación económica en Bolivia comenzó a desestabilizarse en 2015 cuando acabó el denominado «súper ciclo de materias primas». Desde entonces, la economía boliviana dependía de vender su gas y sus minerales, pero los precios han disminuido y el país no está recibiendo tantos dólares como antes.

Actualmente, Bolivia tiene solamente 28 millones de dólares de reservas internacionales, lo que ha llevado a que muchos bolivianos busquen refugio en el sol peruano, considerado una moneda más estable que el boliviano. Según la economista Muñoz Najar, el sol peruano es una moneda que la ven como más estable, y su tipo de cambio es alrededor de 3.71, lo que la convierte en una de las monedas más estables de América Latina.

Cientos de ciudadanos bolivianos están acudiendo a la frontera con Perú para cambiar su moneda nacional por soles, en medio de la escasez de dólares, con el fin de mantener seguros sus ahorros. Para el ministro de Economía de Bolivia, Alex Contreras, la fortaleza del sol peruano se debe al buen manejo monetario del Banco Central de Reserva del Perú, la sostenibilidad fiscal y la solvencia macroeconómica del gobierno peruano, así como la inflación promedio más baja de la región.

El precio del dólar en Perú ha bajado un 2,52% hasta abril, según el Banco Central de Reserva del Perú, pasando de S/ 3.80 a S/ 3.71 a nivel interbancario. En principio, para el Perú, aumenta la demanda de su moneda, lo que puede hacer que el tipo de cambio no se siga fortaleciendo. En resumen, la escasez de dólares en Bolivia ha llevado a que muchos ciudadanos cambien su moneda por soles peruanos, buscando mayor estabilidad en su economía.


Compartir Noticia