La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este jueves que el período 2023-2027 será muy probablemente el más caluroso jamás registrado, debido al impacto de los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico El Niño, que están provocando un aumento de las temperaturas globales.
Según un informe de la OMM y otros socios científicos, hay un 66% de probabilidades de que en al menos uno de los próximos cinco años la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales, el límite inferior del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. También hay un 98% de probabilidades de que el lustro 2023-2027 sea el más cálido desde que se tienen registros.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que este estudio muestra que “no hay tiempo que perder” y que “las promesas de reducción de emisiones de los países deben traducirse en acciones concretas”. Taalas alertó que el aumento de las temperaturas a corto plazo tendrá consecuencias negativas para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión de las aguas y el medioambiente.
El informe se basa en las Perspectivas Climáticas Globales, un servicio operativo que proporciona información sobre las tendencias climáticas esperadas para los próximos meses y años. El informe se actualiza cada año y se publica cada dos años.