Según las proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) publicadas el miércoles, India superará a China como el país más poblado del mundo a mediados de año. Se espera que India llegue a 1,4286 mil millones de personas, en comparación con los 1,4257 mil millones de China, según el informe.
La población de China disminuyó el año pasado por primera vez en más de seis décadas, según cifras oficiales publicadas hace meses. La disminución de la población de China se ha atribuido al aumento del costo de vida, así como al creciente número de mujeres en la fuerza laboral y en la educación superior.
China puso fin a su estricta política de un solo hijo en 2016, que se había impuesto en la década de 1980 en medio de temores de sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir que las parejas tengan tres hijos. Sin embargo, China todavía se enfrenta a un continuo declive demográfico debido a la caída de la tasa de natalidad y al envejecimiento de la fuerza laboral.
Varias regiones de China han anunciado planes para fomentar los partos, pero hasta ahora los esfuerzos oficiales no han logrado revertir la disminución de la población.
India no realiza un censo desde 2011, y actualmente no hay datos recientes sobre el número de sus habitantes. El censo, que India realiza cada década, estaba programado para 2021 pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus. Existen desafíos logísticos y renuencia política a realizar un censo en la India, por lo que parece poco probable que se lleve a cabo a corto plazo.
Los críticos acusan al gobierno indio de retrasar deliberadamente el censo para ocultar información controvertida como el desempleo antes de las elecciones nacionales de 2024.
La economía de la India, bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi, está luchando para proporcionar empleo a los millones de jóvenes que ingresan a la fuerza laboral cada año. La mitad de la población del país tiene menos de 30 años.