La Municipalidad de Surco ha oficializado la prohibición del limpiado de parabrisas en las calles de su distrito, luego del trágico incidente donde un conductor fue asesinado por un limpiaparabrisas tras negarse a aceptar el servicio. Además, la municipalidad ha dado a conocer las multas correspondientes en caso de incumplimiento.
Según el Decreto de Alcaldía N.º 08-2023-MSS, los conductores que permitan el limpiado de sus parabrisas en vía pública serán sancionados con una multa de S/495, que representa el 10% de una UIT, y su infracción será calificada como leve.
Por otro lado, las personas que realicen la función de limpiaparabrisas recibirán una multa de S/1.732,50, que es el 35% de una UIT. Su infracción será considerada como grave y los implementos utilizados para la actividad, como baldes, limpialunas y trapos, serán decomisados.
El alcalde del distrito, Carlos Bruce, también ha señalado que está prohibido lavar los autos en los centros comerciales. «Estas dos actividades se han tornado, no solo ilegales, sino hasta peligrosas», explicó a Latina.
La ordenanza municipal entra en vigencia a partir del 10 de abril, por lo que la Subgerencia de Fiscalización y Coactiva Administrativa en conjunto con la Subgerencia de Operaciones de Seguridad Ciudadana realizarán operativos junto con la Policía Nacional del Perú para asegurarse de que la actividad no se lleve a cabo en el distrito.