Uno de los seis internos que escaparon del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, fue recapturado este miércoles en la ciudad de Huaral. El sujeto, identificado como Carlos Guillén Moreau, de nacionalidad venezolana y 19 años de edad, fue detenido tras participar en un violento asalto a un establecimiento comercial, portando dos armas de fuego.
La intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) se dio en pleno acto delictivo, cuando el joven y otros delincuentes reducían al vigilante del local y despojaban de sus pertenencias a los clientes. Las cámaras de seguridad registraron el momento del atraco, lo que permitió confirmar la participación del ahora detenido. Guillén Moreau resultó herido durante el operativo y fue trasladado a un centro médico bajo estricta vigilancia.
El general PNP José Mundaca, jefe de la División Policial Lima Norte, precisó que el detenido portaba una mini Uzi con una cacerina de 30 municiones y una pistola. Además, indicó que el capturado usó una identidad falsa para evitar ser reconocido, presentándose como “Luis Riveros”, aunque finalmente fue identificado por los agentes del Depincri Huaral.
Carlos Guillén Moreau tiene antecedentes por robo agravado y antecedentes de fuga, pues anteriormente ya se había escapado de un centro juvenil en Arequipa. En 2023, también fue detenido por un delito similar. Su recaptura representa un avance en la búsqueda de los demás internos que escaparon de Maranguita el pasado 2 de mayo.
Las autoridades no descartan que otros involucrados en el asalto también formen parte del grupo de fugados del centro juvenil ubicado en San Miguel. Hasta el momento, cinco internos siguen prófugos y la PNP sospecha que la banda delictiva estaría conformada por ciudadanos extranjeros. Guillén Moreau se encuentra ahora bajo custodia policial a la espera de las acciones judiciales correspondientes.