Saltar al contenido

Fiscal Domingo Pérez cita de testigo a un muerto de grado de fuerza

El fiscal José Domingo Pérez cometió un grave error al pedir la declaración de Antonio Brack, exministro del Ambiente que falleció en 2014, por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Esta no es la primera vez que el fiscal cita a una persona que ya no está en este mundo.

El fiscal José Domingo Pérez sigue sumando errores en sus investigaciones por los casos de corrupción más mediáticos del país. Esta vez, el fiscal solicitó la declaración de Antonio José Brack Egg, exministro del Ambiente durante el gobierno de Alan García, como testigo por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, sin considerar que el biólogo y científico falleció hace casi nueve años.

Brack Egg fue uno de los ministros más reconocidos por su labor ambiental y el año pasado se creó el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg – Edición Bicentenario en su honor. Sin embargo, el fiscal Pérez parecía desconocer este hecho y lo incluyó en una lista de personas a las que quería interrogar por el caso del Metro de Lima, junto con otros exfuncionarios y empresarios.

El documento fiscal señala que las declaraciones serán tomadas de forma presencial y que los citados deberán acudir bajo apercibimiento. “En caso de inconcurrencia injustificada, el Ministerio Público dispondrá la conducción compulsiva, conforme lo establece el artículo 66 del Código Procesal Penal”.

Este no es el primer papelón del fiscal Pérez, quien ya había citado a un muerto en 2019. En esa ocasión, convocó al exdiputado Luis Heysen Zegarra para interrogarlo por los aportes de Odebrecht al Apra, sin saber que el político había muerto en 2006. Recién cuando la prensa le informó sobre el tema, Pérez anuló la citación.

Este nuevo error del fiscal se produce días después de que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declarara fundada la tutela de derechos planteada por la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y dispusiera como nulo todo lo actuado en el proceso que afronta por presunto lavado de activos.

La defensa de PPK solicitó la anulación de la disposición fiscal que dio por cerrada la investigación preparatoria en su contra por el caso Westfield Capital porque había “diligencias pendientes”. El fiscal Pérez había pedido 35 años de cárcel para el exmandatario por presunto lavado de activos.

El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, anunció que apelará la decisión judicial y expresó su confianza en que será revertida. Vela recordó que situaciones similares ocurrieron en las investigaciones contra Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Susana Villarán y Félix Moreno, entre otros.