El juez superior Andrés Tapia Gonzales, de la Primera Sala Constitucional de Lima, ha votado a favor de liberar al expresidente Pedro Castillo, detenido por perpetrar el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Este hecho ha generado controversia y ha llevado a convocar a un cuarto juez para que dirima la votación y conseguir los tres votos necesarios para rechazar el hábeas corpus presentado por la Federación de Abogados del Perú.
En primera instancia, el Segundo Juzgado Constitucional declaró improcedente el recurso presentado por la defensa de Castillo, pero la apelación logró que el tribunal no consiguiera los tres votos necesarios para confirmar el rechazo de forma definitiva.
Luciano Cueva y Oswaldo Ordóñez se sumaron al voto de Tapia a favor de la excarcelación de Castillo. Debido a la discordia, el lunes se convocará a un nuevo juez dirimente para resolver este conflicto.
La noticia ha generado un gran interés en la opinión pública, debido a la relevancia del caso y a la posición controvertida del juez Tapia Gonzales, quien ha sido el único de los tres jueces que ha votado a favor del golpista Castillo.
En resumen, el voto a favor del juez superior Andrés Tapia Gonzales a favor de la excarcelación del golpista Pedro Castillo ha generado controversia en la opinión pública y ha llevado a convocar a un cuarto juez para resolver el conflicto. La noticia ha despertado un gran interés en la sociedad peruana, debido a la relevancia del caso y a la posición controvertida del juez Tapia Gonzales.