Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, no podrá visitarlo más en el penal de Barbadillo ni hablar con él ni con su esposa Lilia Paredes, luego de que el Poder Judicial le impusiera esta restricción como parte de las nuevas reglas de conducta que debe cumplir mientras es investigada por el caso Anguía.
El caso Anguía es una investigación que sigue la fiscalía contra una presunta organización criminal que habría cometido actos de corrupción en licitaciones de obras públicas en Lima, Cajamarca y Amazonas durante el gobierno de Castillo. Según la fiscalía, Yenifer Paredes sería testaferro de Castillo, quien sería el líder de la red, y Lilia Paredes sería la coordinadora.
El juez Raúl Justiniano, del octavo juzgado de investigación preparatoria nacional, aceptó el pedido de la fiscalía de prohibir a Yenifer Paredes comunicarse con testigos y coinvestigados en el caso Anguía, argumentando que podría generar perturbaciones a las indagaciones. Además, le ordenó abstenerse de brindar declaraciones a la prensa sobre los hechos concernientes al caso²³.
Yenifer Paredes había confirmado este miércoles que visitaba regularmente a Pedro Castillo en el penal de Barbadillo, pues lo consideraba su «padre putativo» y lo estimaba mucho. Sin embargo, aseguró que estas visitas eran supervisadas por el INPE y duraban poco tiempo².
El abogado de Yenifer Paredes, José Dionicio, apeló la decisión del juez. La fiscalía también anunció que apelará la parte de la resolución que rechazó extender la prohibición de comunicación a otras organizaciones criminales que supuestamente lideraría Pedro Castillo⁴.