La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha lanzado una firme propuesta para enfrentar la creciente ola de inseguridad en Perú. A través de un comunicado en X, Fujimori exigió al Gobierno acciones concretas e inmediatas y un plan de reforma del sistema de administración de justicia.
«Solo con estrategia, inteligencia y mano dura podremos recuperar la paz en nuestro país», afirmó Fujimori, quien destacó la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir la criminalidad.
Medidas propuestas en el comunicado:
Intervención de las Fuerzas Armadas: Convocar a las Fuerzas Armadas para que asuman la administración temporal y exclusiva de los penales en Perú durante un mínimo de 120 días, debido a que muchos crímenes se planifican desde las cárceles.
Reforma del sistema de justicia: En un plazo de 20 días, el Gobierno debe presentar una propuesta consensuada de reforma del sistema de administración de justicia, buscando erradicar la corrupción que permite la liberación de criminales.
Capacitación de las Fuerzas Armadas: Implementar un programa de capacitación para que las Fuerzas Armadas se encarguen de la seguridad ciudadana en distritos y provincias en estado de emergencia.
Responsabilidad legal: Establecer que la responsabilidad legal de policías y militares en el ejercicio de sus funciones se resuelva en el fuero militar y policial.
Estado de emergencia penitenciario: Declarar el estado de emergencia del sistema penitenciario nacional y autorizar la construcción inmediata de nuevas cárceles en el país.
Modificación del Pacto de San José: Denunciar parcialmente el Pacto de San José de Costa Rica en lo que respecta a beneficios legales otorgados a terroristas y criminales peligrosos.
Fuerza Popular también solicitó al Congreso que precise los alcances de la Ley N° 32108 sobre allanamientos judiciales y organizaciones criminales, con el fin de contrarrestar la narrativa de los «cómplices políticos» de expresidentes como Toledo, Villarán, Vizcarra y Castillo.
Estas propuestas buscan una respuesta contundente ante la creciente inseguridad que afecta a la población peruana.