Los heladeros de D’Onofrio son conocidos por su eslogan “Cerca de ti” y por llegar a los lugares más insólitos para ofrecer sus productos. Sin embargo, uno de ellos se ha superado al llegar hasta la frontera Perú-Chile, donde se vive una crisis humanitaria por el flujo migratorio.
En un video compartido en la cuenta @Yaniturpo, se puede ver al heladero conduciendo su triciclo muy cerca de donde se hallan cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos, que esperan pasar a territorio peruano desde hace varios meses.
El vendedor parece no inmutarse por el intenso calor del desierto ni por la presencia de policías chilenos y peruanos que vigilan el paso fronterizo. Al parecer, su intención era ganarse un poco de dinero ofreciendo sus helados a los extranjeros que sufren las inclemencias del clima y la falta de recursos.
El video ha causado sorpresa y admiración entre los usuarios de TikTok, que han aplaudido el esfuerzo y la perseverancia del heladero. Muchos también han pedido que la empresa D’Onofrio le reconozca su labor y le brinde mejores condiciones.
“Quien hace el sacrificio es el vendedor, no la marca”, “Sin ellos, D’Onofrio no sería nada”, “Muy buen servicio. Cerca de ti”, “D’Onofrio está en todos lados”, “Mis respetos”, “Y de dónde salió, si cerca no hay nada, puro desierto”, “Cómo es posible este suceso”, “Es un héroe”, «Son todo terreno», fueron algunos comentarios en redes sociales.
La frontera entre Perú y Chile es un límite internacional que separa a los territorios de ambos países. Consta de dos tramos, uno terrestre y otro marítimo. El primero es una línea divisora de 169 kilómetros, que va de oeste a este, desde un punto en el océano Pacífico hasta la meseta de Ancomarca². El segundo se inicia en el punto en que el paralelo geográfico que pasa por el Hito N.º 1 se interseca con la línea de baja marea.
Desde hace varios meses, muchos migrantes de diferentes nacionalidades esperan para cruzar a territorio peruano. Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), diariamente quedan varados entre 150 a 200 migrantes. Algunos se han visto obligados a cruzar por pasos irregulares y otros se han quedado en Arica.
https://youtu.be/b2SfHgUBjAE