Cristóbal Colón, el marino genovés que cambió la historia del mundo, nació probablemente en Génova en 1451 y llevó una vida de marino en el Mediterráneo, donde adquirió gran experiencia. Sus estudios lo llevaron al convencimiento de la esfericidad de la tierra, lo que lo llevó a concebir la idea de llegar a las Indias navegando hacia el oeste. Tras vencer muchas dificultades, consiguió finalmente el apoyo de los Reyes Católicos: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
Por la capitulación de Santa Fe el 17 de abril de 1492, Colón sería gran Almirante y Virrey de las tierras que descubriese, además de participar del 10% de las utilidades que llegaran a conseguir. Con tres carabelas y 200 hombres, partió Colón el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos en España. Colón comandaba la nave Santa María, la Pinta por Martín Alonso Pinzón y La Niña por Vicente Yáñez Pinzón. El judío Santángel fue quien proporcionó la mayor ayuda económica.
Para el amanecer del 12 de octubre de 1492, Juan Rodrigo Bermejo (Rodrigo de Triana) desde la Pinta avistó tierra. Era la Isla Guaraní, bautizada por Colón como San Salvador, hoy conocida como Watling. En base a su proyecto, encontramos varios instrumentos de navegación como la brújula, la carabela, la pólvora, el astrolabio y el compás.
Colón realizó tres viajes más a América. El segundo partió del Puerto de Cádiz en septiembre de 1493, el tercero partió de San Lúcar en mayo de 1498 y el cuarto y último partió de Cádiz en marzo de 1502. Colón descubriría el nuevo mundo aunque él nunca llegaría a saberlo, pues estaba seguro de haber llegado a las Indias y llamó indios a sus habitantes.
Américo Vespucio es considerado el descubridor intelectual de América, ya que fue el primero en darse cuenta de que Colón no había llegado a las Indias sino que había tropezado con un nuevo continente. De hecho, el nombre de América proviene de su nombre.
La caída de Constantinopla en 1453 dio lugar a la búsqueda de nuevas rutas comerciales. Bartolomé Díaz llegó al Cabo de las Tormentas o Cabo de la Buena Esperanza en 1487, mientras que Vasco de Gama fue el primero en arribar a Calcuta en la India en 1498. El descubrimiento de América se convirtió en el inicio de la globalización, y su legado cambió la historia del mundo para siempre.