La ciudad de Lima, capital del Perú, es conocida por su gran riqueza histórica y cultural, que se refleja en su arquitectura, sus plazas y monumentos. Uno de estos emblemáticos monumentos es el dedicado a Francisco Pizarro, el conquistador español que fundó la ciudad en 1535. Pero, ¿dónde se encuentra actualmente?
Origen e historia del monumento
El monumento a Francisco Pizarro fue inaugurado en 1935 con motivo del IV centenario de la fundación de Lima. La escultura fue donada por la viuda del escultor Rumsey y había sido realizada por el propio Rumsey en Nueva York. En su discurso de inauguración, el alcalde de la ciudad destacó la figura del héroe y del civilizador frente a la ubicación original de la estatua: el atrio de la Catedral de Lima.
Sin embargo, ante las quejas de la Arquidiócesis de Lima, la estatua fue movida en 1952 a una plazoleta que se ubica en la intersección del Jirón de la Unión con el Jirón Conde de Superunda, justo junto al Palacio de Gobierno y al Palacio Municipal de Lima. Esta ubicación estuvo en pie hasta el año 2003, en que el alcalde de Lima dispuso su retiro y la remodelación de la plaza. En su lugar se colocó una asta de bandera y la plaza fue rebautizada como «Plaza Perú».
Ubicación actual
Finalmente, en el año 2004, el monumento a Francisco Pizarro fue trasladado al Parque de la Muralla, en la avenida Av. Abancay 15001 ubicado en el centro histórico de Lima, sin el pedestal con el que fue inaugurado y que tuvo a lo largo de su historia. Actualmente, se encuentra sobre una base de concreto y es posible apreciarla en el parque, que es un espacio verde ideal para pasear y relajarse.