Si alguna vez visitas un hospital en Japón, es probable que te sorprendas al ver que no hay piso 4. Tampoco lo encontrarás en los aparcamientos, los hoteles o los edificios públicos. ¿A qué se debe esta extraña ausencia? La respuesta tiene que ver con la superstición y el temor a la muerte.
En la cultura japonesa, el número 4 se considera de mala suerte porque se pronuncia casi igual que la palabra «muerte» (shi). Por eso, muchas personas evitan usarlo o relacionarse con él, especialmente en lugares como los hospitales, donde la vida y la muerte están presentes.
Esta creencia se remonta a la influencia de China, donde el número 4 también tiene una connotación negativa por la misma razón. De hecho, en algunos países de Asia oriental, como China, Corea o Taiwán, también se suele omitir el piso 4 en los edificios.
Pero el 4 no es el único número que causa temor en Japón. El número 9 también se asocia con el sufrimiento y el dolor, porque se pronuncia igual que la palabra «tortura» (ku). Por eso, algunos hospitales japoneses tampoco tienen piso 9, o lo sustituyen por otro nombre.
No obstante, no todos los japoneses son supersticiosos ni le temen al número 4. Algunos lo consideran un simple tabú cultural o una costumbre sin fundamento. Otros lo usan como un símbolo de rebeldía o de desafío a la mala suerte.
Así que si viajas a Japón y te encuentras con un edificio sin piso 4, ya sabes que se trata de una superstición muy arraigada en la sociedad japonesa. Pero no te preocupes, no significa que vayas a tener mala suerte ni que vayas a morir. Solo es una forma de respetar las creencias y las tradiciones de un país fascinante.