La manzana de Adán es el nombre popular que se le da a la prominencia laríngea, una protuberancia de cartílago que se encuentra en la parte delantera del cuello y que forma parte de la laringe. La laringe es el órgano que contiene las cuerdas vocales y que permite producir sonidos y hablar. La manzana de Adán tiene como función proteger la laringe y las cuerdas vocales de posibles golpes o lesiones.
La manzana de Adán es más visible y palpable en los hombres que en las mujeres, aunque ambos sexos la poseen. Esto se debe a que durante la pubertad, la laringe de los hombres crece más que la de las mujeres, debido a la acción de las hormonas sexuales masculinas (testosterona). Este crecimiento hace que el cartílago tiroides, que forma la manzana de Adán, se ensanche y se proyecte hacia afuera. Además, hace que las cuerdas vocales se alarguen y se engrosen, lo que produce un cambio en la voz, que se vuelve más grave y profunda.
En cambio, en las mujeres, la laringe crece menos durante la pubertad y el cartílago tiroides se mantiene más pequeño y plano. Por eso, la manzana de Adán es menos evidente y a veces ni siquiera se nota en el cuello femenino. Asimismo, las cuerdas vocales de las mujeres son más cortas y finas que las de los hombres, lo que hace que su voz sea más aguda y suave.
No obstante, hay casos en los que algunas mujeres pueden tener una manzana de Adán más prominente de lo normal, debido a factores genéticos, anatómicos o hormonales. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener un cartílago tiroides más grande o más inclinado por herencia familiar, o pueden tener un cuello más delgado o estirado que haga que la manzana de Adán se note más. También, algunas mujeres pueden tener un desequilibrio hormonal que aumente los niveles de testosterona y estimule el crecimiento de la laringe y el cartílago tiroides. Esto puede ocurrir por enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico, el hiperandrogenismo o el hipertiroidismo.
En conclusión, los hombres tienen la manzana de Adán más grande y visible que las mujeres porque su laringe crece más durante la pubertad por efecto de las hormonas masculinas. La manzana de Adán es una característica sexual secundaria que diferencia a los hombres de las mujeres y que influye en el tono y la calidad de la voz.