La Momia Juanita es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos. Se trata de una virgen del sol, ofrendada en una ceremonia de capacocha en los Andes peruanos, y que fue descubierta en 1995 por el arqueólogo de montaña Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate.
La momia, que data de entre 1440 y 1450 d.c., fue bautizada como Juanita y se sabe que murió a los 13 o 14 años de edad. A pesar de su juventud, tenía una dentadura perfecta y huesos fuertes, lo que indica que llevaba una vida saludable y activa. Además, era muy bella y no había sufrido de ninguna enfermedad.
Desde su descubrimiento, la Momia Juanita ha sido objeto de estudios y análisis constantes, que han permitido conocer más sobre las costumbres y rituales de los antiguos peruanos. Actualmente, se encuentra en el Museo Santuario de Altura del Sur Andino de la Universidad Católica de Santa María en Arequipa, donde puede ser admirada por los visitantes.
Si te interesa conocer más sobre la historia de la Momia Juanita y los misterios que rodean su muerte, no dudes en visitar el Museo Santuario de Altura del Sur Andino. ¡Te sorprenderás con los secretos que guarda esta antigua civilización!