Alianza Lima, líder de la Liga 1 de Perú, enfrentará este viernes a Atlético Grau en el Estadio Nacional, en el inicio del torneo Clausura. Sin embargo, el equipo blanquiazul teme verse afectado por el VAR, que regresa a la competencia local después de una polémica actuación en 2019.
El VAR ha sido cuestionado por la falta de capacitación de los árbitros peruanos y por las sospechas de que la FPF, presidida por Agustín Lozano, quiera perjudicar al tricampeón Alianza Lima. Los hinchas aliancistas recuerdan que el videoarbitraje les quitó un gol legítimo en la final del 2019 ante Binacional.
Para aumentar las dudas, la FPF ha decidido no publicar los audios del VAR de la primera fecha del Clausura, según confirmó RPP Deportes. Esta medida contrasta con lo que ocurre en otros torneos importantes, donde los equipos pueden escuchar las conversaciones de los árbitros. Alianza Lima lo solicitó a la Conmebol para la Copa Libertadores, pero en la Liga 1 no tendrá esa opción.
Alianza Lima espera que el VAR no le juegue una mala pasada y pueda sumar sus primeros tres puntos en el Clausura. El equipo dirigido por el Chicho Salas viene de ganar el Apertura y liderar la tabla, y busca coronarse campeón nacional por tercera vez de manera consecutiva.