Fabián Bustos, técnico de Universitario de Deportes, se mostró visiblemente molesto tras el empate 1-1 ante Sport Huancayo, un resultado que impidió a los cremas quedarse con el primer lugar del Torneo Clausura 2024. Aunque su frustración se centró en una polémica decisión arbitral que anuló un gol a su equipo, la verdadera preocupación debería estar en mejorar el rendimiento del equipo en condición de visita, especialmente en partidos en la altura, donde no han logrado sumar de a tres desde agosto del año pasado.
El desafío de Bustos: Ganar en la altura
Desde que Fabián Bustos tomó las riendas de Universitario de Deportes, el equipo no ha conseguido ganar en escenarios de altura. La última victoria en estas condiciones fue contra FBC Melgar en Arequipa hace más de un año. Este hecho fue subrayado por el propio Álex Valera, quien, a pesar de su golazo que selló el empate contra Sport Huancayo, reconoció que el equipo está en deuda en estos partidos. Mejorar este aspecto será crucial si la ‘U’ quiere seguir peleando en lo más alto del campeonato.
Si bien es cierto que el empate en Huancayo permitió a Universitario mantenerse cerca de los primeros lugares de la tabla, la realidad es que dejaron escapar una gran oportunidad para consolidarse como líderes del Torneo Clausura. En lugar de centrarse en las decisiones arbitrales, como lo hizo Bustos tras el partido, el entrenador argentino debería enfocar sus energías en ajustar el rendimiento de su equipo fuera de casa, especialmente en terrenos complicados como la altura.
Tras el encuentro, Bustos no dudó en expresar su frustración en conferencia de prensa: «Todos vimos lo que pasó, es un córner, creo que le terminan cobrando off-side a Rivera, pero antes del off-side hay un penal clarísimo a Rivera, no sé si reirme la verdad. ¿Por qué el ‘Tunche’ quedó en posición adelantada? Porque el rival que está detrás de él lo tira al piso. Viéndolo con más tranquilidad, es un gol legítimo o un penal. Si es off-side del ‘Tunche’, debió ser penal porque el rival lo empuja y lo tira para abajo».
A pesar de sus quejas, Bustos también reconoció la necesidad de mejorar su actitud: «Culpa mía por protestar, eso no está bien. Hay cosas que uno tiene que seguir mejorando y esa es mi autocrítica». Sin embargo, más allá de la autocrítica, lo que realmente necesita Universitario es un cambio en su enfoque para afrontar los partidos complicados y así evitar que se repita la misma historia en futuros encuentros.
Fabián Bustos tiene en sus manos la oportunidad de cambiar el rumbo de Universitario de Deportes, pero para lograrlo debe enfocarse en mejorar el rendimiento del equipo, especialmente en la altura. Las quejas sobre el arbitraje pueden ser comprensibles en el calor del momento, pero no deben desviar la atención de los verdaderos desafíos que enfrenta el equipo si quiere lograr el objetivo de quedarse con el Torneo Clausura 2024.