El equipo crema logró remontar el marcador adverso de la ida y se impuso por 2-0 en el estadio Monumental con goles de ‘Fefa’ Lacosta y Tomayconsa. El administrador temporal del club, Jean Ferrari, felicitó a las jugadoras y criticó al resto de clubes por no competir al mismo nivel.
El fútbol femenino peruano tiene un nuevo campeón: Universitario de Deportes. El equipo dirigido por Juan Pablo Durand consiguió darle vuelta a la serie ante Alianza Lima y se llevó el título de la Liga Femenina 2023. Las cremas ganaron por 2-0 en el partido de vuelta disputado en el estadio Monumental, con goles de ‘Fefa’ Lacosta y Tomayconsa, y celebraron su segundo campeonato consecutivo.
El partido fue intenso desde el inicio, pues Universitario necesitaba revertir el 1-0 en contra que había sufrido en la ida. Las cremas salieron con todo y presionaron a las blanquiazules, que se defendieron con orden y buscaron el contragolpe. Sin embargo, a los 28 minutos, una falta dentro del área sobre ‘Fefa’ Lacosta fue sancionada como penal y la misma delantera se encargó de convertirlo en gol.
En el segundo tiempo, Alianza Lima intentó reaccionar y tuvo algunas ocasiones para empatar, pero se encontró con una sólida defensa crema y una gran actuación de la arquera Fabiola Herrera. A los 75 minutos, una jugada colectiva de Universitario terminó con un centro al área que fue conectado por Tomayconsa, quien marcó el segundo gol y selló el triunfo.
Tras el pitazo final, las jugadoras de Universitario festejaron con alegría y emoción su nuevo título, mientras que las de Alianza Lima se retiraron con tristeza y resignación. El administrador temporal del club crema, Jean Ferrari, se mostró orgulloso del logro obtenido y destacó el trabajo de todo el plantel.
«Estoy muy feliz por este campeonato. Es un premio al esfuerzo, al sacrificio, a la entrega de estas chicas que han demostrado ser unas guerreras. Quiero felicitarlas a todas, al cuerpo técnico, al comando técnico, a los utileros, a todos los que han hecho posible este sueño», declaró Ferrari para Nativa.
Sin embargo, el dirigente también aprovechó para enviar un mensaje crítico al resto de equipos que participan en la Liga Femenina, pues consideró que solo Universitario y Alianza Lima pelean realmente por el título. «Tenemos que seguir impulsando el fútbol femenino. Un jalón de orejas a los demás equipos, porque acá solamente hay dos equipos que pelean arriba. Si bien es cierto han mejorado, pero todavía no están al nivel de la alta competencia. Los demás clubes tienen que preocuparse, reforzar sus canteras», expresó.
Con este resultado, Universitario de Deportes se consagró como campeón de la Liga Femenina y representará al Perú en la Copa Libertadores Femenina 2023. Por su parte, Alianza Lima quedó como subcampeón este año asi acabando el sueño de las blanquiazules de ser tricampeonas.