Saltar al contenido

Billete peruano de 20 soles brilla entre los más bonitos del mundo según la IBNS

El billete peruano de 20 soles, que muestra la imagen del escritor José María Arguedas, ha sido reconocido como uno de los más bonitos del mundo en el concurso ‘El billete del año’ que organiza la International Bank Note Society (IBNS).

El billete peruano compitió con otros 19 finalistas de diferentes países y fue el único representante de América. El concurso se basa en los diseños y la importancia cultural de los billetes emitidos durante el año.

El ganador del concurso fue el billete de 1.000 pesos de Filipinas, que tiene al águila filipina en peligro de extinción en el anverso y al Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha en el reverso. Otros billetes destacados fueron los de Macao, Indonesia, Escocia y Emiratos Árabes Unidos.

El billete peruano de 20 soles entró en circulación el 20 de julio del 2022 y está impreso en algodón. Su color predominante es el amarillo ocre y tiene al escritor, antropólogo y profesor José María Arguedas en el anverso. En el reverso, se aprecia al cóndor, la flor de la cantuta y el escudo de armas.

Este billete forma parte de la nueva familia de billetes que emitió el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) con personajes del siglo XX que han influido en el arte, la literatura, la historia y la ciencia del país. También resaltan la biodiversidad con motivos de la flora y fauna peruana.