La legisladora Isabel Cortez Aguirre ha decidido renunciar a su militancia en el partido político Juntos por el Perú, debido a las críticas recibidas en relación con sus acciones como parlamentaria. La carta de renuncia, fechada el 5 de mayo, fue presentada ante el secretario del partido, Raúl Del Castillo Alatrista, quien confirmó la renuncia en una conversación telefónica.
En la carta, Cortez expresa: «Ante las discrepancias existentes respecto a las formas de mis acciones como parlamentaria, he sido criticada por los miembros del partido, por lo que, con la finalidad de mantener el respeto mutuo, presento mi renuncia al partido». En un párrafo siguiente, deja en duda si Juntos por el Perú representa al pueblo y expresa su deseo de que tanto el partido como sus militantes puedan seguir representando al pueblo desde la izquierda.
Es importante mencionar que la renuncia se produjo poco después de que Isabel Cortez recibiera una condecoración de manos de la mandataria Dina Boluarte, a pesar de haber firmado una moción de vacancia en su contra.
Hasta el momento, la parlamentaria aún figura como militante de Juntos por el Perú en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, Raúl Del Castillo informó que ya han coordinado con el personero legal para comunicar la renuncia al ente electoral.