La historia detrás del Señor de los Milagros ha sido objeto de debate y controversia durante muchos años. Sin embargo, la historiadora María Rostworowski nos proporciona un relato interesante y creíble sobre el origen probable de esta devoción religiosa que ha sido parte de la cultura peruana durante más de cuatro siglos.
El encomendero español y los siervos del valle de Lurín:
María Rostworowski sugiere que la imagen del Señor de los Milagros podría tener su origen en la devoción de los siervos del valle de Lurín hacia su dios Pachacámac, a quien ofrecían ofrendas para que cuidara sus sembríos y los protegiera de los terremotos.
El encomendero español Hernán Gonzáles, que tenía a estos siervos bajo su mando, los llevó consigo a Lima, donde ellos continuaron venerando a su dios en una capilla que construyeron en su honor.
La transformación de Pachacámac en el Señor de los Milagros:
Según la versión de Rostworowski, la imagen de Pachacámac, después de la llegada de los esclavos africanos y afroperuanos, se transformó en una imagen de Cristo. Estos esclavos la pintaron con el rostro de un hombre de raza negra y la vistieron con túnica morada, símbolo de la pasión de Cristo.
La devoción popular hacia el Señor de los Milagros se extendió rápidamente por Lima, especialmente en los barrios de Pachacamilla y El Cercado. La imagen, según la tradición, sobrevivió a varios terremotos, lo que contribuyó a su fama y creencia en su poder milagroso.
Conclusión:
En conclusión, aunque no hay una versión definitiva sobre el origen del Señor de los Milagros, la versión ofrecida por la historiadora María Rostworowski parece tener sentido. La historia de la transformación de la imagen de Pachacámac en la del Señor de los Milagros es una muestra más de cómo las creencias y costumbres de diferentes culturas pueden fusionarse y dar origen a nuevas formas de devoción y expresión religiosa.