Saltar al contenido

¿Qué tema trata la canción El Cóndor Pasa?

¿Cuál es el tema de El cóndor pasa?

La melodía de El cóndor pasa es sin duda una de las más reconocidas a nivel mundial, pero ¿sabes cuál es el tema detrás de esta zarzuela peruana? En este artículo te lo contamos todo.

Orígenes de la zarzuela

El cóndor pasa fue estrenada en 1913 en el teatro Mazzi de Lima, y su música fue compuesta por Daniel Alomía Robles, mientras que el guión fue escrito por Julio de La Paz (seudónimo de Julio Daudouin). Esta zarzuela fue un éxito en su época, y su popularidad se ha mantenido a lo largo de los años, gracias en gran parte a su inolvidable melodía.

La trama de la obra

El cóndor pasa está escrita en prosa y consta de un acto y dos cuadros. La trama de la obra gira en torno a los abusos de la clase dominante extranjera sobre un grupo de indígenas que trabajan en las minas de la región andina de Cerro de Pasco. Los indígenas son explotados y maltratados por los terratenientes y empresarios, lo que provoca una rebelión en la que los protagonistas luchan por su libertad y justicia.

El simbolismo del cóndor

El cóndor es un ave que representa la libertad y la fuerza en la cultura andina. En la obra, el cóndor simboliza la lucha de los indígenas por su libertad y su resistencia ante la opresión. La letra de la canción, que fue añadida posteriormente por el poeta limeño José de la Torre Ugarte, refleja el anhelo de los indígenas de volar libres como el cóndor.

El legado de El cóndor pasa

La melodía de El cóndor pasa ha sido versionada en numerosas ocasiones por artistas de todo el mundo, y ha sido utilizada en películas, series de televisión y anuncios publicitarios. Incluso Paul Simon la utilizó como base para su canción «El cóndor pasa (If I Could)» en su álbum «Bridge Over Troubled Water» de 1970.