El 28 de diciembre es una fecha que tiene dos significados: uno religioso y otro festivo. El primero recuerda a los niños asesinados por el rey Herodes, que quiso eliminar al Mesías recién nacido. El segundo consiste en hacer bromas y pedir dinero a los ingenuos, en alusión al engaño de los Reyes Magos al tirano.
El origen religioso del día de los inocentes se basa en el relato del evangelio de Mateo, que narra cómo Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, después de que los Reyes Magos le informaran de la llegada del rey de los judíos. Según la tradición cristiana, estos niños son considerados mártires y santos inocentes, que dieron su vida por Jesús.
El origen festivo del día de los inocentes se remonta a la Edad Media, cuando se celebraba la fiesta de los locos, una jornada de diversión y desorden, en la que se invertían los roles sociales y se hacían bromas y parodias. Esta fiesta tenía su origen en las antiguas Saturnales romanas, unas celebraciones paganas en honor al dios Saturno, que coincidían con el solsticio de invierno.
Con el tiempo, la fiesta de los locos fue perdiendo fuerza y se fue transformando en el día de las bromas o las inocentadas, que se hacían especialmente a los niños o a los más crédulos. La expresión «lágrimas de cocodrilo» se popularizó para referirse al llanto falso o hipócrita de quien fingía sentir pena o arrepentimiento.
El día de los inocentes se celebra en España y en varios países de Hispanoamérica, como México, Colombia o Argentina. En algunos lugares también es costumbre colgar muñecos o monigotes en las ventanas o las puertas, para representar a los inocentes sacrificados. También se suele pedir dinero o regalos a cambio de no hacer bromas o para devolver lo prestado.
El día de los inocentes es una jornada para divertirse y reírse con humor e ingenio, pero sin hacer daño ni ofender a nadie. También es una ocasión para recordar el valor de la vida y la dignidad de los niños, que sufren las consecuencias de la violencia y la injusticia en el mundo.