Los pantalones vaqueros son una prenda de vestir muy popular en todo el mundo, pero ¿sabes de dónde viene su nombre? La palabra jeans tiene su origen en la ciudad italiana de Génova, donde se fabricaba un tejido resistente de algodón que se teñía de azul y se usaba para confeccionar ropa de trabajo para marineros y mineros. Este tejido se llamaba jean en francés y jeans en inglés, y así se le conoce hasta hoy.
Pero los pantalones vaqueros tal como los conocemos hoy tienen otro inventor: Levi Strauss, un comerciante alemán que emigró a Estados Unidos en el siglo XIX y que empezó a vender este tipo de pantalones a los buscadores de oro en California. Strauss se asoció con Jacob Davis, un sastre que había tenido la idea de reforzar los pantalones con remaches metálicos en las zonas más propensas a rasgarse. Juntos patentaron el diseño en 1873 y crearon la marca Levi’s, que se convirtió en un símbolo de la cultura estadounidense.
Los pantalones vaqueros también se llaman denim, que significa «de Nimes», una ciudad francesa donde se intentó imitar el tejido de jean, pero se obtuvo una tela de sarga similar que también se teñía de azul. El denim es el tejido que usan la mayoría de las marcas actuales de pantalones vaqueros, como Wrangler o Lee.
Los pantalones vaqueros han evolucionado a lo largo del tiempo y han adoptado diferentes formas, colores y estilos según la moda y las preferencias de cada época y cada persona. Sin embargo, siguen siendo una prenda básica en el armario de muchos, por su comodidad, versatilidad y resistencia.