Seguramente te has preguntado alguna vez por qué cuando en tu país es de día, en otro es de noche, o por qué cuando hablas con alguien que vive al otro lado del mundo, tiene una hora diferente a la tuya. La respuesta tiene que ver con el movimiento de rotación de la Tierra y la forma en que se divide el tiempo.
La Tierra es una esfera que gira sobre sí misma alrededor de un eje imaginario que pasa por los polos. Este movimiento de rotación dura 24 horas y hace que la mitad del planeta esté iluminada por el sol y la otra mitad esté en la sombra. Por eso, hay día y noche.
Pero como la Tierra es muy grande y no todos los lugares reciben la misma cantidad de luz solar al mismo tiempo, se establecieron las zonas horarias, que son franjas imaginarias que dividen el planeta en 24 partes iguales, cada una con una hora diferente. Estas zonas horarias se basan en el meridiano de Greenwich, que es una línea imaginaria que pasa por el observatorio real de Londres y que se considera el punto cero del tiempo.
Así, cada zona horaria tiene una diferencia de una hora con respecto al meridiano de Greenwich, que se expresa con un signo más o menos y un número. Por ejemplo, la zona horaria de España es GMT+1, lo que significa que tiene una hora más que el meridiano de Greenwich. La zona horaria de México es GMT-6, lo que significa que tiene seis horas menos que el meridiano de Greenwich.
De esta manera, se puede saber la hora en cualquier lugar del mundo sumando o restando la diferencia horaria con respecto al meridiano de Greenwich. Por ejemplo, si en Londres son las 12:00 del mediodía, en Madrid son las 13:00 y en Ciudad de México son las 6:00 de la mañana.
Sin embargo, las zonas horarias no siempre coinciden con las fronteras de los países, por lo que algunos países tienen más de una zona horaria. Por ejemplo, Estados Unidos tiene seis zonas horarias diferentes, desde GMT-5 hasta GMT-10. También hay países que han decidido adoptar una sola zona horaria para todo su territorio, como China, que tiene GMT+8, aunque geográficamente abarca cinco zonas horarias diferentes.
Además, hay países que cambian su hora dos veces al año para aprovechar mejor la luz solar y ahorrar energía. Esto se llama horario de verano e invierno y consiste en adelantar o atrasar una hora los relojes según la estación del año. Por ejemplo, en España se adelanta una hora el último domingo de marzo y se atrasa una hora el último domingo de octubre.
Como ves, la hora no es la misma en todos los países porque depende del movimiento de rotación de la Tierra y de las zonas horarias establecidas por conveniencia humana. Por eso, cuando viajas a otro país o te comunicas con alguien lejano, debes tener en cuenta la diferencia horaria para no confundirte ni causar molestias.