La disputa por los derechos de transmisión de la Liga 1 entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Consorcio Fútbol Perú (GOLPERU) ha tenido un nuevo capítulo. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha emitido una medida cautelar que permite a GOLPERU seguir transmitiendo los partidos de los clubes que tienen contrato vigente con el operador.
Esta medida cautelar suspende temporalmente la resolución del Séptimo Juzgado Civil que ordenaba la cancelación de los contratos entre GOLPERU y los clubes Alianza Lima, Universitario de Deportes, Melgar, Deportivo Municipal, Deportivo Binacional, Cienciano, Cusco FC y Sport Boys.
Estos clubes se habían negado a aceptar el nuevo modelo de transmisión de la FPF, que había firmado un acuerdo con 1190 Sports para reemplazar a GOLPERU a partir del 2023. Esto generó una serie de conflictos legales y deportivos que afectaron el desarrollo de la Liga 1.
Con esta medida cautelar, GOLPERU podrá seguir transmitiendo los partidos de estos clubes hasta que se resuelva el fondo del asunto en el TAS. Así lo anunció el operador en un comunicado, donde expresó su satisfacción por la decisión y reiteró su compromiso con el fútbol peruano.
«Esta medida cautelar nos permite continuar con nuestra labor de difundir el fútbol peruano con la calidad y profesionalismo que nos caracteriza. Seguiremos trabajando para brindarle al hincha la mejor experiencia posible y apoyar el desarrollo del fútbol nacional», señaló el comunicado.
La FPF, por su parte, aún no se ha pronunciado sobre esta medida cautelar. Sin embargo, se espera que continúe defendiendo su posición y su acuerdo con 1190 Sports, que también tiene el respaldo de la mayoría de los clubes de la Liga 1.
La Liga 1 se reanudará este fin de semana con la fecha 18 del Torneo Apertura. Los partidos de los clubes que tienen contrato con GOLPERU podrán ser vistos por este canal y por Movistar Deportes. Los partidos de los clubes que aceptaron el modelo de la FPF podrán ser vistos por 1190 Sports y por DirecTV Sports.