El director de Mypes Unidas, Daniel Hermoza, alertó que el incremento de precios de los productos alimenticios pone en riesgo la existencia de alrededor de 40 000 bodegas, que son una fuente de ingresos para miles de familias.
En declaraciones a RPP Noticias, Hermoza explicó que los bodegueros han tenido que reajustar sus precios y ganar menos en la venta, debido a que el costo de los productos ha variado más de cinco veces en el último año.
“La progresión de cierre de bodegas está creciendo de manera increíble, tanto es así que este año se podría estimar que 40 000 bodegas podrían cerrar en este año 2023, estamos hablando de 40 000 familias, muchas de ellas conducidas por mujeres que son madres y padres muchas veces”, señaló.
Asimismo, indicó que el capital de los bodegueros se ha reducido, ya que no les alcanza el dinero para comprar el stock del mes y abastecerse. “Si yo antes salía con un determinado monto para comprar mi stock del mes y abastecerme con S/ 5 000 o S/ 4 000, ahora no me alcanza y necesito S/ 6 000. Esa diferencia de S/ 2 000 de dónde la saco”, dijo.
Hermoza precisó que los productos que tienen mayor variación en sus precios son los alimenticios como las verduras, el arroz, etc., mientras que los productos industriales como las gaseosas o las galletas tienen un menor margen de ganancia.